martes, 24 de marzo de 2009

Columna No.455

La Letra Diminuta
Por: © 2009 Armando Caicedo

La letra chirriquitica dejó de ser característica de los contratos que firmamos con las tarjetas de crédito, las hipotecas y los seguros de salud.
Ahora las aerolíneas -los muy copietas- usan la misma letra diminuta con un propósito similar: clavar a los ingenuos.
Todo empieza con una enorme valla publicitaria colocada en la carretera, tan atractiva, que ningún idiota puede ser tan insensible como para no reaccionar ante la oferta:
Las Vegas-París (ida y vuelta) $75
- ¡Guau! (escuché ladrar a mi perro pastor chihuahuense)
La foto muestra la Torre Eiffel y, a su lado, una fabulosa bailarina rubia oxigenada, exhibiendo sus generosos turupes de silicona, más unas breves plumas de avestruz que ocultan el texto: "algunas restricciones aplican".
(El aviso resultó tan efectivo, que logró reducir la velocidad en la autopista, de las 90 millas por hora habituales, a las 55 reglamentarias)
Tan pronto llegué al periódico, abrí la página web de la aerolínea, ubiqué la promoción, me registré, y… ¡error! (como sentí que los ojos del editor estaban clavados sobre mi nuca, no tuve tiempo para leer las tales "restricciones que aplican", ni el "contrato", que es tan largo, como los editoriales de mi jefe)
Al presionar la tecla "enter", escuché el martillazo virtual que rompió el chancho donde escondía mis últimos ahorros, y apareció -parpadeando sobre la pantalla- el texto:

"Diez restricciones que se aplican".
1- El valor de $79 no es en Dólares, sino en Euros.
2- No hay reembolso, ni las condiciones de este pasaje pueden ser cambiadas. Única excepción: si usted fallece durante el viaje, acepta que lo embarquemos como equipaje.
3- La silla que se ofrece por esta tarifa no es reclinable y corresponde sólo a la del centro, en cualquier fila de diez asientos. (A la ida usted disfrutará de la inolvidable experiencia de viajar atorado, durante 20 horas, con cinco pasajeros, a lado y lado. En cambio, al retorno, la sensación será igual, pero en sentido contrario)
4- Para que conserves un recuerdo inolvidable de este viaje, recibirás la imagen de rayos X, donde se registra el paso de tu maleta por el equipo de inspección. El cargo por cada placa es de $20, por trayecto.
5- "Ici on parle uniquement français". Esta tarifa es sólo para pasajeros que hablen francés. Si hablas inglés, español, o spanglish, se aplica la tarifa regular, a no ser que durante el viaje te hagas el sordomudo.
6- Se aplicará a su tarjeta un cargo adicional de 25 centavos por milla, como reserva, por si el día del viaje, el barril de petróleo se cotiza en el Golfo Pérsico por encima de $40 el barril.
7- La primera maleta tiene un recargo de $25. La segunda maleta no tiene recargo, porque está prohibido llevar más de una maleta.
8- Los bebés tendrán un recargo de $25, por cada uno de los dos containers lácteos que todas las madres acomodan dentro de sus portasenos.
9- Se sugiere que los pasajeros aborden el avión debidamente evacuados. Con esta tarifa, el pasajero sólo tiene derecho a dos visitas al baño. (Una, en cada trayecto)
10- En caso de emergencia, se alquilarán chalecos salvavidas, a $75 dólares los primeros 20 minutos. Otros cargos derivados de las operaciones de rescate se aplican.

Nota Legal:
Para evitar cualquier demanda por publicidad engañosa, se aclara: La foto de la Torre Eiffel no fue tomada en París, sino a la torre falsificada que está en Las Vegas. La foto de la “vedette”, no corresponde a ninguna bailarina de verdad, sino a una muñeca inflable.






1 comentario:

nitto dijo...

Estimado Autor.

El artículo está excelente. Solo le faltaron algunas otras restricciones bastante frecuentes:

- El trayecto seleccionado deberá incluir mas de tres escalas.

- No se permite equipaje de mano *.

* Nota: la última restricción se la haremos saber en la segunda parada, de tal manera que tendrá que regalarle al mesero del bar del aeropuerto la maleta con los dos kilos de tortillas que a última hora le encargó la tía filomena.


Nitto.